Autor Futbol
11 gener 2019 a 11:00

Álex Carbonell, última joya futbolística de Cerdanyola

0 Flares 0 Flares ×

Alex Carbonell

Camp Nou during the daylight” (CC BY 2.0) by Oh-Barcelona.com

De las localidades colindantes a Barcelona se nutre el club de fútbol del mismo nombre para formar a las futuras estrellas del deporte rey, y Cerdanyola del Vallés no es una excepción. De aquí salió en su día Óscar López Hernández rumbo a la Masía y era el camino destinado a seguir por Dani García Lara, de no ser porque el Real Madrid se adelantó al club catalán. Sin embargo, el que fuera delantero profesional entre 1995 y 2007 terminaría por vestir la camiseta del primer equipo, un sueño que también cumplió, de manera efímera, Óscar López, ahora y desde 2010 en el Numancia.

Tras los pasos de uno y otro, marcha Álex Carbonell. Oriundo también de Sardañola del Vallés empieza a dar sus primeros pasos en la élite, con todavía las 22 primaveras por cumplir. En su caso, no hubo intromisión por parte del enemigo deportivo del Barça y Álex siguió el curso natural del río desde su localidad natal hasta la Ciudad Condal.

Del Cornellà al juvenil B del Barça

Para él, la andadura en el fútbol comenzó en la escuela del F.C. Barcelona para ingresar en las categorías inferiores solo dos años después. Sin embargo, al poco tiempo se encontraría las primeras piedras en el camino. Pese a destacar en el alevín culé como lateral, tuvo que hacer las maletas y empezar de cero con la camiseta de U.E. Cornellà. En su caso, el cambio fue para bien. En su nuevo equipo cambió el lateral por la mediapunta, explotando aquí todo el potencial que atesora. Una eclosión que no pasó desapercibida para los ojeadores del Barça, ya que volvieron a reclutarle allá por 2013. Había abandonado el club de su corazón en alevín y se le presentaba, años después, una nueva oportunidad para formar parte del juvenil B del Barça. De la mano de Francisco García Pimienta rotó entre varias posiciones ganando peso en el equipo a cada partido. De hecho, solo un año después dio el salto al juvenil A y llegó a la plantilla del Barça B a partir de 2015.

Opta por dejar el Barça

Con alguna escala de más, Álex Carbonell estaba completando los pasos a seguir por todo canterano antes de emprender el viaje hasta el vestuario profesional del primer equipo, donde espera ser el mejor futbolista de todos los tiempos y con el que cualquier jugador de la base sueña con ganar la Champions League como predicen todas las apuestas deportivas de cara a la presente edición ante su regularidad en la competición en los últimos años. No obstante, decidió hacer las maletas y buscar suerte en el Reus, al que se unió en 2017. Lejos de casa, Carbonell vuelve a destacar y, por segunda vez, el Barça se planteó su reincorporación, pero el descenso del filial de Segunda a Segunda División B imposibilitó la operación.

Futuro incierto en el Reus

Deportivamente, la continuidad en el Reus parecía la mejor opción, al poder seguir adquiriendo experiencia en la categoría de plata antes de probar fortuna en Primera División como un día sus paisanos Dani y Óscar. Lo que no contaba era la situación financiera que vive el club tarraconense actualmente. La falta de liquidez impide hacer frente a las fichas de los jugadores de la plantilla, que no cobran, quedándose el equipo con solo 12 fichas profesionales y, entre ellas, la de Álex Carbonell. La mayoría ha rescindido contrato ante el futuro incierto de la entidad. Posiblemente, el cerdanyolense opte también por la misma medida, aunque fue uno de los que dio un ejemplo de profesionalidad ante el Málaga. La falta de pagos y las promesas incumplidas no evitaron que saltase al campo, pese a las presiones de la AFE, y colaborarse para firmar una contundente victoria por 0-3 frente a uno de los grandes aspirantes al ascenso.

Con el mercado invernal recién abierto y el descenso administrativo del Reus planeando en el horizonte, Álex Carbonell deberá plantearse un futuro lejos del equipo que le ha dado la oportunidad de consagrarse en Segunda. A sus 21 años, tiene toda una carrera por delante para seguir creciendo y varios pretendientes interesados en una de las últimas joyas de la Masía y la mayor esperanza futbolística de Sardañola en el presente.

Sea con la camiseta del Reus o con otra, su progresión continuará dado su nivel actual, y tal vez se produzca una tercera llamada del Camp Nou. A la tercera puede ir la vencida y presentársele la oportunidad de jugar en el primer equipo. Bien es cierto que, con Ernesto Valverde a la cabeza, el Barça apuesta ahora menos que en el pasado reciente por la cantera y prefiere el talento foráneo. Sin ir más lejos, otros futbolistas criados en la Masía como Munir, Denis Suárez o Rafinha Alcántara tienen los días contados y todos apuntan a abandonar el club en este mes de enero.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×