Salsa pesto
Hoy os presento esta clásica salsa italiana, muy utilizada en cocina, de rápida preparación aunque no muy barata debido al precio de uno de sus ingredientes principales, el piñón. Os dejo tres tipos diferentes de salsa pesto, partiendo de los ingredientes básicos, la receta base; mi receta variada, en la que no incluyo el ajo para aquellos que sean reacios a tomarlo, usando cebollino en su lugar, y por último pesto trapanés. Vamos a verlas:
Ingredientes pesto genovés (clásico)
- queso parmesano 30g máximo
- albahaca fresca (hojas)
- piñones
- 1 diente de ajo
- sal, pimienta
- Aceite oliva virgen extra
Ingredientes pesto a mi manera
- queso parmesano ó un manchego curado en su lugar 30g
- albahaca fresca (hojas)
- piñones ( ó nueces sino tenemos)
- cebollino
- sal
- Aceite oliva virgen extra
Ingredientes pesto trapanés
- Tomate fresco (pelado y sin pepitas)
- Ajo
- Aceite oliva virgen extra
- Albahaca
- Almendra
Elaboración :
Separamos las hojar de albahaca del tallo, solo usaremos las hojas ya que el tallo amarga. Quitamos el brote interno del ajo, lo ponemos en el vaso de la trituradora con las hojas de albahaca, los piñones, la sal (y la pimienta en su caso), y un poco de aceite. Vamos triturando poco a poco, hasta conseguir la textura deseada.
En el pesto trapanés, se tritura el tomate con el ajo picado, se le añaden las hojas de albahaca cortadas con las manos, las almendras también picadas y por ultimo el queso y el aceite.
Consejo :
Podemos calentar los piñones en una sartén, sin que lleguen a tostarse, esto hará que se intensifique su sabor.Cuidado al triturar con la túrmix, ya que si se calienta la albahaca, amargará, es preferible ir triturando y parando.
Si la salsa pesto no se va a consumir en máximo cinco dias, congelarla en pequeñas cantidades (por ejemplo en cubitos en una cubitera), así la tendreis a mano para otras ocasiones. De otra forma tendreis que tirarla pasados esos dias.