Autor La recepta
16 Febrer 2016 a 12:00

Jambalaya. Arroz criollo a la cazuela

Jambalaya // Imatge Hoy Cocina Vivi

Jambalaya // Imatge Hoy Cocina Vivi

Probablemente este arroz meloso y picante se corresponde con el rancho con el que se alimentaban los braceros y esclavos. Se realiza en un perol de hierro al amor de un fuego de leña, donde resulta imprescindible su característico sofrito, al que denominan la Santísima Trinidad, a base de cebolla, pimiento y apio que es lo que básicamente lo diferencia de nuestros arroces.

Ingredientes :

400 g de langostinos

400 g de pechuga de pollo

200 g de chorizo

100 g de jamón cocido

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

1 pimiento amarillo

1 rama de apio

1/2 cucharadita de copos de guindilla

2 cucharadas de mantequilla

400 g de arroz largo

400 g de tomates picados

1 cucharadita de tomillo seco

1 hoja de laurel

1 litro de caldo de pollo

Sal

Pimienta negra de molinillo recién molida

Cayena en polvo

Azúcar

2 cucharadas de perejil recién picado

4 gajos de limón

A cocinar:

Pelar dejando la cola y retirar el intestino de los langostinos, lavar bajo el grifo de agua fría, secar y reservar tapados en la nevera hasta que los vaya a utilizar.
Lavar la pechuga, secar y cortar en dados. Cortar el chorizo en rodajas. Cortar el jamón en dados.
Pelar y picar fino la cebolla y el ajo.  Cortar en dados los pimientos retirando previamente las semillas y los filamentos. Lavar el apio, retirar las hebras que pueda tener y cortar en rebanadas finas.
Poner una sartén a fuego medio y dejar cocer el chorizo durante unos 10 minutos para que salga la grasa. Reservar y sofreír el pollo durante unos 5 minutos a fuego fuerte en la grasa que haya soltado el chorizo. Reservar.
Echar los dados de jamón en la grasa que queda y sofreir 3 minutos sin dejar de remover. Reservar.
Calentar la mantequilla en una olla de hierro y rehogar 5 minutos en ella la cebolla, removiendo de vez en cuando. Añadir el pimiento, el apio, el ajo y los copos de guindilla y rehogar 3 minutos más.
Agregar el pollo, el chorizo, el jamón y el arroz y remover para integrar. Echar los tomates, el tomillo y el laurel. Verter el caldo y llevar a ebullición. Cuando comience a hervir bajar el fuego al mínimo y dejar cocer durante unos 30 minutos. Cuando el arroz esté casi en su punto incorporar los langostinos y dejar cocer 5 minutos más.
Condimentar generosamente con sal, pimienta, cayena y azúcar. Espolvorear con el perejil recién picado y servir acompañado de los gajos de limón.

Hoy cocina Vivi

Switch to mobile version