Arena de aceitunas negras
Con esta receta saldremos de un apuro rápidamente, si tenemos que darle un toque de color al plato o mejorar la decoración de algún aperitivo o entrante. Sólo necesitamos olivas negras deshuesadas y un horno o microondas. Vamos a verlo:
Ingredientes:
½ lata de aceitunas negras ó 25 aceitunas
Papel vegetal
Molinillo de café o trituradora
Elaboración:
Precalentamos el horno a 85º C.
Cortamos las olivas en rodajas, en una bandeja de horno ponemos una hoja de papel vegetal y encima las rodajas, esparcidas por igual, de forma que no tengamos montañas. Tapamos con otra hoja de papel vegetal, e introducimos la bandeja al horno. Los tiempos variarán dependiendo de cada horno, en principio dejar 1 hora, sino dejar más controlando.
Lo que buscamos es que las olivas se deshidraten y pierdan el agua que contienen.
Sacamos del horno y destapamos, dejamos enfriar y pasamos por un molinillo de café para que nos quede granuloso, pero no demasiado fino
Consejo:
Para hacer esta receta aprovechamos algún momento en que hayamos usado el horno. También podemos hacer la arena de olivas de forma rápida, usando el microondas:
Cortar las olivas en rodajas , en un plato poner papel de cocina y encima las rodajas, tapar con otro papel e introducir al microondas. En este caso, dependiendo de su potencia, se tendrá que dejar más minutos, en principio y para un microondas de 700 w. , con tenerlo 6-7 minutos se conseguirá una buena textura seca, aunque va a gustos.
Se generará bastante vapor en el interior del microondas, así que cuidado al abrir la puerta y coger el plato, que estará muy caliente. Destapar y dejar que enfrie y termine de evaporar antes de triturar en el molinillo.
También se puede hacer con olivas verdes, aunque su color no resaltará tanto como el negro.
DL Cocina y Gastronomia